terça-feira, 15 de março de 2016

Negritud y desigualdad social

Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. a16
Sergio Vaz, Binho, Elizandra Souza, Bruzo, Dinha, Fuzzil, Emerson Alcande, Luan Luando, Raquel Almeida, Alisson da Paz, Casulo, Lids Ramos, Samanta Bioti Neves, Priscila Preta, Akins Kinte, Gaspar, Giovani Baffo y Ni Brisant son algunos de los autores que forman la antología Brasil periférica: literatura marginal de Sao Paulo.
Publicada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y editorial Aldus, la compilación de Lucía Tennina incluye textos que abordan la desigualdad social, reafirmando la negritud con orgullo y con un tono de denuncia y voluntad de cambio.
La presencia negra no se lee sólo como tema social, sino que su historia y cultura en Brasil aparecen como un recordatorio de que esa influencia también fue afirmada de manera explícita por Ferréz en los manifiestos de las ediciones especiales de Caros amigos: literatura marginal.
Los cuentos y poemas seleccionados hablan del olvido y dan cuenta de un Brasil desgarrador, vinculado a la pobreza, el tráfico de drogas y la violencia; un país que esconde placeres y alegrías ya no en el ser carnavalesco, sino en un modo de vida y una tradición que se definen desde un sentimiento de comunidad y sencillez.
Los textos son de escritores que nacieron y viven en regiones histórica, cultural y políticamente olvidadas de Sao Paulo, lejos del centro y por ello llamadas periferias. La literatura marginal consiste en escritos que se legitiman afirmando su originalidad y, al mismo tiempo, un pasado en el que figuran nombres como Plínio Marcos, João Antonio y María Carolina de Jesús.
Foto
La antología incluye un texto de João do Nascimento, ejemplo claro de un migrante nordestino que declama literatura de cordel en los saraus y ha publicado varios folletos. El lector se encontrará con que la poesía de Michel Yakini, quien trabaja en sintonía con la literatura de cordel, así como los poemas de Augusto Cerqueira y de Serginho Poeta, tienen resonancia nordestina.
El libro ofrece un panorama del movimiento de literatura marginal y está dividido en dos partes: Primeras voces, con autores que publicaron en las ediciones de las Caros Amigos, y la segunda, con los que empezaron a escribir con la escena literaria periférica ya identificada.
Al final de la publicación hay un pequeño párrafo que resume la trayectoria de los autores incluidos en la antología.
Título: Brasil periférica: literatura marginal de Sao Paulo
Investigación, compilación y traducción: Lucía Tennina
Editorial: Secretaría de Cultura del GDF- Aldus
Número de páginas: 235
Texto: Fabiola Palapa Quijas

Nenhum comentário:

Postar um comentário